sábado, 29 de noviembre de 2008

MUY AGRADECIDOS DON MANUEL

Cuando D. Manuel Lores llegó al Racing cambió radicalmente la vida del club. Pasamos de ser un club muy humilde, con una gran deuda a la AFE de anteriores etapas que no nos permitía subir de tercera división, a ser un club poderoso. Los tres primeros años fueron impresionantes. En el primero llegamos a jugar la liguilla de ascenso a segunda B aunque caímos. En el segundo volvimos a jugar esa liguilla y se consiguió el ansiado ascenso. Y en el tercero jugamos la liguilla de ascenso a segunda A además de conseguir un hito en la historia del racinguismo. Jugamos los dieciseisavos de final de la copa del Rey enfrentándonos a todo un Valencia y siendo retransmitidos por PPV a toda España.

Todo eso fue increíble y nos hizo sentirnos muy agradecidos a D. Manuel Lores, presidente de la entidad y verdadero artífice de todo ello gracias a su aportación económica. Nos llegamos a sentir "loristas" y lo defendimos a capa y espada de cualquiera que lo nombrara con mal fin, a pesar de ser conscientes de sus constantes "espantás", con las cuales iba creando el MIEDO del que ahora se aprovecha.

El agradecimiento de la afición era palpable y aún hoy en día existen estómagos agradecidos que están dispuestos a discutir y pelear basándose en dicho agradecimiento.

Dinero es la palabra clave. El hecho de poner su dinero. Para llevar el equipo arriba y hacerle jugar liguillas de ascenso por 3 años consecutivos y hacernos soñar con metas inalcanzables para el racinguismo tuvo que poner su dinero. Los sueldos se fueron a las nubes, se trajeron a los jugadores que se quisieron traer, se trajo a un buen técnico… se nadaba en la abundancia. Cuando oímos los sueldos que se pusieron así mismos algunos "trabajadores" de la directiva o del organigrama del club, y los sueldos que firmaron a los jugadores, nos echamos las manos a la cabeza. Pero a pesar de nuestro asombro siempre llegábamos a la misma conclusión:

Es su dinero y si él quiere "tirarlo" de esa manera y en beneficio de nuestro Racing pues... "MUY AGRADECIDOS, D. MANUEL".

A mediados de la tercera temporada comenzaron los problemas económicos. Los jugadores comenzaban a no cobrar y a mostrar su descontento y los problemas económicos comenzaban a aflorar. El presidente se escondía en Marbella e iba pagando con muchos problemas y creando situaciones verdaderamente dantescas en el seno del club. Meses sin cobrar, vacío de poder, desconcierto total, advertencias federativas, posibilidades reales de descenso administrativo por falta de pago, etc.

Desde entonces y hasta la fecha ha sido un verdadero calvario para todos los que han pasado por el club y para la afición. Estamos endeudados hasta los ojos, con una plantilla que lleva 3 meses sin cobrar, un entrenador que no se puede sentar en su banquillo a dirigir a su equipo, con unos trabajadores a los que se les adeudan 7 u 8 meses de sueldo, con deudas a la lavandería, a la imprenta, a la empresa de limpieza, etc.

Pero aún así cuando alguno levantamos la voz contra el presidente y decimos que nos está llevando a la desaparición sale alguna voz que, desde su agradecido estómago, dice que Lores es lo mejor que ha pasado por el Portuense en sus 80 años de historia, que tenemos que ser mas respetuosos con el verdadero mecenas del Racing y que tenemos que besar el suelo por donde ha pisado D. Manuel Lores.

Pues bien, creo que el 99 % de los racinguistas realmente le estábamos agradecidos por todo lo que hizo por nuestro club. Pero hay un rumor que incluso ha salido ya en la prensa que borra de un plumazo todo el agradecimiento y el aprecio del 98 %. Y digo del 98 % porque siempre existirá un 1 % de agradecimiento estomacal que no cambiará por muchas evidencias que existan.

Tal Rumor dice que Lores se ha hecho firmar por la directiva un "reconocimiento de deuda" por valor de 9 millones de euros. Eso significa que el club reconoce que Lores ha puesto ese dinero y que tiene que el club se lo debe. Demencial. Y esto genera un buen número de preguntas:

¿Saben lo que significa eso? La desaparición total del Racing Portuense. ¿Quién le ha pedido que ponga 9 millones de euros en el Racing? ¿Los socios? ¿Cuándo? ¿Quién está autorizado a firmar semejante barbaridad si no es la asamblea general de socios? Entonces todo el dinero que puso ¿fue un préstamo? y sobre todo… ¿todavía hay gente que piensa que le debemos estar agradecidos? ¿Por qué? ¿Qué le ha dado al racinguismo si ahora nos lo quiere quitar llevándonos a la ruina más absoluta? ¿Tenemos la culpa los socios de que con su dinero pagara sueldos a sus adlateres totalmente desorbitados que un trabajador de a pie no tiene ni el derecho a soñarlo? Y muchas cuestiones más que, tristemente, tendremos que ir desgranando en las próximas semanas mientras soñamos con la posibilidad de que venga alguien que se haga cargo de esto.

De todas maneras lo que si esta claro es que a los "defensores de lo indefendible" se les acaba de esfumar su argumento más poderoso: El Agradecimiento.
No podemos estar agradecidos de alguien que nos mentía y nos hacía ver que estaba poniendo su dinero cuando realmente estaba haciendo un préstamo y malgastando y despilfarrando para luego pedir cuentas a nuestro club y llevarnos a la ruina. Así que, para terminar, solo me queda expresar lo triste que me resulta ver a esos "ciegos" que, ya sea por una entrada, por dinero o por diversos favores, sigan sacando la cara por alguien que ha hecho tanto daño al racinguismo y se atrevan a decirnos en nuestra cara que al presidente lo que hay que estarle es… "MUY AGRADECIDO, D. MANUEL".

FRANCISCO LOPEZ

No hay comentarios: