
Como muy interesante podría calificarse la mesa redonda organizada por la Peña Madridista Portuense en su X Ciclo Cultural. El tema elegido fue "la actualidad del Racing Portuense" y los ponentes fueron Alberto Ferri, entrenador racinguista, Julio Puig, recientemente nombrado Jefe de Prensa de la entidad rojiblanca, y la moderación corrió a cargo del periodista de Radio Puerto Antonio García "Garci". Durante la charla fue requerida en dicha Mesa Redonda la incorporación del actual Secretario Técnico de la entidad, Carlos Camacho, que respondió a muchas dudas y preguntas de los asistentes.
Alberto Ferri, claro y directo como nos tiene acostumbrados, hizo un breve resumen de lo que llevamos de liga y el estado actual de la plantilla. Recalcó los 8 balones a los palos y las 28 ocasiones claras de gol que llevamos hasta el momento fallidas. Dijo que en el fútbol y sobre todo para los delanteros, todo son rachas. En el momento que la racha cambie y la pelota comience a entrar los puntos van a caer de nuestro lado porque se están dando las circunstancias propicias para ello. Se crean ocasiones y apenas se reciben.
Sobre el Melilla, nuestro próximo rival, comentó que es uno de los 6 mejores equipos de la categoría y que tendrán que maniatar y desorientar su juego y sus hombres claves para que no se lleven la victoria de aquí, más aún teniendo en cuenta que los chicos de Ferri llevan 6 entrenamientos menos en las últimas 2 semanas.
Un aficionado criticó la actitud de los jugadores y su falta de compromiso por la "huelga" que vienen haciendo porque están perjudicando enormemente al club y porque el rival que viene se va a aprovechar de ello y perderemos el partido. Aparte del gran revuelo que produjo esta intervención en la sala por lo injusto de su afirmación, la respuesta de Ferri fue contundente y se ciñó ante todo a los artículos de la FEF y de la AFE que, ante la falta de cobro, protegen al jugador y le dan los días pertinentes de descanso por problemas psicológicos. Además advirtió que si a un jugador se le llega a deber la tercera mensualidad éste es libre de fichar por otro equipo, lo que nos traslada a dentro de un par de semanas cuando se abra el mercado invernal de fichajes.
Otra cuestión interesante que se planteó por un aficionado asistente al acto, fue la de dar minutos a Armada y dar menos minutos a Sanlúcar. La explicación de Ferri no dejó lugar a debate. Lo primero es las lesiones de Armada, Kikín, Carrasco y Nacho Garrido que le han ido obligando a irlos rotando y a no contar en las rotaciones con el capitán pues es el único de ellos que no se ha lesionado aún. Luego explicó su sistema de juego y advirtió que nuestros interiores no son grandes centradores. Tienen otras virtudes como el encarar, el defender, el apoyar al centro, etc. Pero el centrar no está entre sus mejores armas. Esto hace que un delantero como Armada, delantero centro estático y gran rematador de cabeza, como lo definió Ferri, no tenga tantas posibilidades en este equipo. De todas formas alabó tanto a Armada como a Sanlúcar. De Armada dijo que, de no haber tenido la lesión tan grave que tuvo, hoy en día estaría jugando en primera división, y de Sanlúcar dijo estar encantado con él. Su golazo en San Fernando, su entrega constante, su forma de llevar la capitanía y su "ratonería" en la delantera provocando faltas y tarjetas que benefician constantemente el juego del Racing. También anunció a los asistentes que Armada será titular este próximo domingo ante el Melilla.
También habló de Carrasco y Nacho Garrido y la mala fortuna que están teniendo con las lesiones y de cara al gol. Nacho metió 9 goles en el Burgos en la segunda vuelta el año pasado y Carrasco metió 24 goles en tercera la temporada pasada. Pero este año las lesiones y la mala fortuna se están cebando con ellos y eso hace que apenas hayan marcado pero piensa que no va a tardar en cambiarles la racha.
La intervención de Julio Puig fue bastante corta y se limitó a contar el momento delicado que están viviendo en la plantilla, la entrega y la unidad que existe dentro de ella y a pedir el apoyo de todos los racinguistas expresando su firme convicción de que saldremos de esta situación tan angustiosa.
Carlos Camacho aclaró muchísimas dudas sobre los aspectos institucionales del club. Mostró su total apoyo a Lores y dijo que la solución al grave problema financiero que padece el Racing es cuestión de horas. Además dijo que esa solución no sería solamente para el momento actual sino que daría estabilidad al club durante muchos meses adelante. El compañero Diego Patrón, de eseracingoe.com le preguntó por el tema de la falta de asambleas y los incumplimientos legales que está haciendo la presidencia en ese tema. Carlos respondió que están al corriente de ello y que la asesoría jurídica del presidente le ha puesto en conocimiento del tema y que, en cuanto solucionen el tema económico se pondrán manos a la obra para poner al día el tema asambleario y refrendar la presidencia.
Otra de las preguntas interesantes fue la de que cuál era el motivo de que Lores no se fuera habiendo gente que está dispuesta a coger el club cuando él no es capaz de dar liquidez suficiente para mantener al equipo a flote. La respuesta de Carlos fue que en cuestión de horas se va a solucionar este tema y que, evidentemente el presidente ha puesto mucho dinero en el Racing para que ahora que parece ser que por fin se va a construir el estadio nuevo, venga otro y coja ese caramelo. Que el presidente ha dicho que hará lo que sea y venderá lo que sea por mantener y dar estabilidad económica al Racing pero que no permitirá que ahora venga nadie a ocupar su plaza.
La última intervención fue de otro aficionado que dijo que lo que estaba muy claro es que en el Puerto no hay afición para mantener a un equipo en segunda b y que eso teníamos que asumirlo. Como comparación puso al Cádiz y dijo que su afición está disfrutando más en segunda B que en segunda A porque es mejor ser "cabeza de ratón a cola de león". El barullo que se produjo fue grande y otro aficionado le contestó que los aficionados del Cádiz donde realmente disfrutaron fue cuando su equipo estaba en los puestos de cola de primera división pero jugando contra el Real Madrid, Barcelona, Valencia, At. Bilbao, etc. y eran cola de león. Tendremos problemas pero estamos en Segunda B y jugamos contra el Cádiz, Poli Ejido, Jaén, Puertollano, Granada, etc. Si estuviéramos en regional jugaríamos contra el Puerto Serrano, el Villamartín, el Nueva Jarilla (con todos mis respetos hacia estos equipos), etc. No se puede comparar.
Tras el acto, la Peña Madridista ofreció a los asistentes unas tapas y unas copitas mientras se departía y se charlaba amigablemente sobre todo lo que había acontecido en el acto. Solo nos queda dar las gracias a la Peña por sus muestras constantes de hospitalidad y buen hacer y resaltar su gran iniciativa y el grato sabor de boca con el que nos fuimos los aficionados tras escuchar respuestas a tantas cuestiones interesantes sobre nuestro equipo. CHAPÓ.
FRANCISCO LOPEZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario